jueves, 17 de septiembre de 2009

DAR RESPUESTA RÁPIDA AL CLIMA ORGANIZACIONAL ES UN FACTOR CRÍTICO DE ÉXITO

El clima organizacional es un proceso de largo plazo que debe tener logros en el corto plazo.

Fortalecer el compromiso de las personas y crear condiciones para que se aproveche su productividad y se sientan a gusto en la organización es un proceso que lleva tiempo y que en muchos casos requiere replantear prácticas arraigadas en la cultura, pero también implica recoger experiencias y poner en práctica los aprendizajes de manera inmediata en el día a día.
La alta dirección debe dar respuestas oportunas.
El realizar encuestas sobre los principales temas que afectan el clima laboral implica indagar acerca de la percepción que tienen las personas, y frente a ello, se generan expectativas subjetivas de cambio o mejora. Para quien es responsable por el proceso, lo anterior implica asumir una postura responsable para responder, incluyendo la posibilidad de un no como respuesta.
La retroalimentación oportuna a las personas conlleva el mensaje de lo que es
posible o no dentro de la organización y esto se convierte en una oportunidad de
oro para orientar a su gente.

La información recogida puede ser utilizada como punto de partida para acercar los intereses de las personas con los de la organización y es allí cuando el proceso toma mayor sentido para sus participantes. Conocer necesidades de capacitación, de desarrollo personal y profesional, analizar las sugerencias sobre el manejo de horarios o turnos de trabajo, entender los aportes para el desarrollo de los procesos productivos y acoger iniciativas de mejora para mejorar la comunicación inter y al interior de los equipos; está gestión es una oportunidad única en la cual las personas aportan a la solución de de los desafíos de la organización, involucrando sus propios intereses en ello.

John J. Marín G.
Socio- Consultor NEO Consultoría Ltda.

No hay comentarios:

Libros Competencias

Libros Liderazgo