miércoles, 29 de septiembre de 2010

GESTIÓN DE CLIMA LABORAL: EL RETO DE TOMAR ACCIÓN

Como parte de su desarrollo, las organizaciones asumen valientemente acciones de mejora, ya sea para desplegar su estrategia de crecimiento y consolidación en el mercado o para fortalecerse a nivel interno. En el caso de la gestión del clima organizacional, emprender acciones de mejora implica dejar de lado hábitos específicos y abrir espacio a formas diferentes de hacer las cosas y de relacionarse.

Las actividades de mejora de clima laboral pueden agruparse en dos grandes líneas:

programas dirigidos a toda la organización o a grandes grupos dentro de ella y acciones específicas de los equipos de trabajo diseñadas a partir del análisis del microclima y en coherencia con la filosofía organizacional.

En muchas oportunidades, el ánimo e impulso demostrado en las actividades de medición, análisis y diseño de acciones de mejora, contrasta con la lentitud y excesiva prudencia en la implementación; en algunos casos el tema suele abandonarse.

Hemos constatado que las principales causas de esta dificultad en la toma de acciones son:

1. Falta de conciencia del aporte a los resultados y como consecuencia poco o nulo interés de la alta dirección en impulsar, dirigir y hacer parte de estas iniciativas, lo cual envía un mensaje claro: "Analicemos, no actuemos".

2. Poco o nulo involucramiento de los jefes de área en estas iniciativas, gran parte de esto obedece a lo que perciben de la alta dirección y en otros casos, las acciones a emprender implican habilidades que los líderes no tienen desarrolladas.

3. Falta de seguimiento: cualquier iniciativa de mejora requiere de seguimiento para apoyar a los equipos en las transformaciones que se proponen. Por sencillas que parezcan las acciones, la creación de nuevos hábitos requiere de apoyo y reconocimiento para consolidarse y ampliar su efecto en la organización.

4. Los integrantes de las áreas de Gestión Humana tienen en el desarrollo del clima laboral una doble misión: apoyar al equipo directivo posicionando las estrategias de desarrollo de clima y cultura como parte integral del crecimiento de la organización y por otro lado, impulsar el desarrollo de las habilidades de gestión de los equipos de trabajo a través de los líderes, lo cual incluye el seguimiento a las acciones de mejora que ellos han definido con sus equipos.

Paula Andrea Gómez A.
Consultora NEO Consultoria Ltda.

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