martes, 15 de marzo de 2011

LA VENTAJA COMPETITIVA DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE CLIMA

La Gestión Estratégica del Clima Organizacional (GECO) es una filosofía, una forma de abordar la estrategia y de generar ventaja competitiva.

El propósito de la Gestión Estratégica del Clima Organizacional es hacer todo lo que esté a nuestro alcance para propiciar un ambiente que permita a los empleados generar el mayor valor posible a los clientes.

En realidad, el foco no es que los empleados estén cómodos y contentos. Nosotros estamos convencidos que buscar la satisfacción del empleado no es algo que una compañía debe tener como fin último; la satisfacción no genera movimiento, es un estado pasivo, no produce cambio o innovación.

Hay un concepto en inglés llamado engagement , aun cuando los académicos de la lengua no se han puesto de acuerdo con una traducción al español, expresa con total claridad aquello que, desde nuestro punto de vista, está en el corazón de la Gestión Estratégica del Clima Organizacional.

El engagement hace referencia al nivel de involucramiento, compromiso, disposición a dar un esfuerzo adicional, entusiasmo. Implica acción, movimiento hacia una dirección específica, que en el ámbito organizacional es el direccionamiento estratégico.

En consecuencia, las estrategias de la gestión del clima organizacional se definen con la clara intención de impulsar los resultados de un objetivo colectivo lo cual produce mucha más pasión que cualquier programa motivacional.

La Gestión del Clima no debe buscar la satisfacción o saber qué tan satisfechos están los empleados; su foco está en crear condiciones en el ambiente que ofrezcan la experiencia de trabajar en una compañía exitosa que entiende la importancia del rol de cada persona de todo nivel, que respalda con hechos la confianza que los líderes de la organización tienen en su gente y que se esfuerzan por facilitarle su trabajo.

Esto en realidad es demostrar respeto por el trabajo de las personas y confianza en el valor que agrega cada uno al negocio.

La confianza por la capacidad de logro, el respeto por el valor que le agrega a la compañía y el entendimiento de lo que se necesita para lograrlo tiene mucho más impacto que una fiesta con papas fritas y la cartelera con los cumpleaños del mes.

¿Cuál es el rol de los profesionales de Gestión Humana de cara a la Gestión Estratégica del Clima Organizacional?

John Marin G.

Socio Consultor NEO Consultoría

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