viernes, 5 de agosto de 2011

COLOMBIA EN EL MUNDIAL DE FUTBOL Y LA GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

Una gran porción de la gestión del desempeño incluye el manejo emocional y en la medida que hay más en juego mayor es la necesidad que tiene el líder enseñar a manejar con sabiduría la presión.

Unos días antes de iniciar el Mundial sub 20 en Colombia leí una declaración de Hernán Darío Gómez- Director Técnico de la Selección de Mayores, en la cual decía que a los chicos no deberán exigirle quedar campeones. Ver artículo

Entiendo la sana intención de Hernán Darío de no generar expectativas y que los jugadores que son muy jóvenes no tengan presión y jueguen tranquilos, pero creo que tratar de protegerlos de la presión y de las expectativas pude terminar dejando grandes vacíos en su formación como profesionales.

Lo cierto es que el ambiente deportivo profesional es muy exigente y los deportistas profesionales se ven enfrentados permanentemente a momentos de verdad en los cuáles bien pueden triunfar o perder. En muchas ocasiones hay de por medio, no solo el honor deportivo, si no sumas millonarias de contratos con clubes y patrocinadores, así como grandes contratos de terceros.

Siendo esta la realidad lo mejor es que no los tratemos de proteger en una burbuja que se revienta fácilmente, de hecho, con las dos últimas victorias de Colombia la expectativa de que sean campeones es cada vez mayor y eso no se puede controlar. En vez tratar aminorar la presión creo que lo mejor es que los eduquen para manejarla, porque esa es su realidad.

Esta es la realidad del mundo profesional, hay presión por resultados, por ganar nuevos mercados, por implementar nuevos proyectos, por salvar personas, por cumplir fechas límites judiciales, por entregar licitaciones, por cumplir acuerdos o contratos, por hacer goles y ganar campeonatos.

El acertijo no está en si hay presión o no, en realidad está en cómo la manejo como líder tanto para mí como persona, como de cara a la gente que hace parte de mi equipo.

¡Ánimo Colombia, yo quiero que quedemos campeones mundiales Sub 20, estoy convencido que si podemos, creo en ustedes como equipo y me siento orgulloso de lo que están haciendo!

John Marin G. Consultor- Socio

NEO Consultoría Ltda.

No hay comentarios:

Libros Competencias

Libros Liderazgo