martes, 26 de junio de 2012

¿Ha gestionado el clima organizacional después de su estudio? - ENGAGEMENT


Gestionar el clima es una actividad que va más allá de hacer un estudio, ya que recoger y analizar información a partir de la aplicación de una encuesta puede ser un ejercicio interesante pero inútil si no se traza y transita una ruta clara de gestión a partir de los resultados.

El núcleo del proceso de gestión del clima es la implementación de los planes y acciones que, si están bien diseñadas, tendrán un impacto directo en los resultados del negocio.

Desafortunadamente para algunas empresas, el clima laboral no va más allá de la aplicación de una encuesta cuyos resultados son revisados muy superficialmente y archivados lo cual hace que esta herramienta de liderazgo y desarrollo organizacional se desaproveche. Parte de la razón es la falta de información acerca del impacto directo que tiene la gestión del clima organizacional en los resultados del negocio y el valor que le agrega a un gerente el tener indicadores complementarios a los financieros.

En realidad, a lo que se le debe dar más relevancia a nivel Gerencial es a que la gestión estratégica del clima organizacional (GECO) es un proceso cíclico que involucra a quienes tienen gente a su cargo en todos los niveles de la empresa, lo cual permite apoyar el desarrollo de sus habilidades de liderazgo y la obtención de sus objetivos de negocio.

La gestión estratégica del clima organizacional va mucho más allá de la simple divulgación de los resultados y la definición de unas acciones de mejora.

Es importante que los garantes del proceso en la empresa mantengan vigente el ciclo con acciones como:

·        Impulsando las acciones transversales definidas por las directivas.
·        Apoyando a definir planes de calidad que en realidad agreguen  valor al negocio.
·        Divulgando  los avances de los equipos que logran destacarse para hacer bench-mark interno.
·        Vinculando los logros del negocio con los avances en los planes de clima.
·        Correlacionando indicadores de gestión con los indicadores de clima.
·        Ofreciendo análisis a los grupos directivos.
·        Acompañando a los líderes que requieren apoyo.
·        Fortaleciendo la labor de los gestores de clima que se asignan en cada equipo de trabajo.
·        Formando  a los jefes en  cómo gestionar el clima al interior de sus equipos de trabajo.

A pesar de las muchas compañías que hemos acompañado, para nosotros sigue siendo sorprendente y gratificante el impacto que tiene en el negocio la  implementación juiciosa de los procesos de gestión del clima y compartimos estas ideas a manera de invitación los lectores profundicen en la utilización de esta herramienta estratégica para el desarrollo de sus organizaciones. 

John Marín

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